La celestina Fernando de Rojas; versión de Gonzalo Torrente Ballester

Por: Rojas, Fernando de, 1475-1541Colaborador(es): Marsillach, Adolfo, 1928-2002 [Dir. Escen.] | Apilánez, Blanca [Intérprete] | Ozores, Adriana [Intérprete] | Climent, Joaquín [Intérprete] | Diéguez, César [Intérprete] | Soriano, Charo [Intérprete] | Puente, Jesús [Intérprete] | Navarro, Enrique [Intérprete] | Moreno, Carlos [Cantante] | Morales, Resu [Intérprete] | Gisbert, Vicente [Intérprete] | Gea, Juan [Intérprete] | García Suárez, Ángel [Intérprete] | Casales, Félix [Intérprete] | Carrasco, Antonio [Intérprete] | Barrera, Pilar [Intérprete] | Abad, Carlos Alberto [Intérprete] | Cytrynowski, Carlos [Escen.] | Cytrynowski, Carlos [Vest.] | Torrente Ballester, Gonzalo, (1910-1999) [Versión] | Rivelles, Amparo, 1925-2013 [Intérprete]Tipo de material: PelículaPelículaIdioma: Español Detalles de publicación: Madrid: INAEM, 1988Descripción: 174 min. son., colCréditos de producción: Dirección de escena: Adolfo Marsillach | Producción de: Compañía Nacional de Teatro Clásico, CNTCInterpretación: Carlos Alberto Abad ; Blanca Apilánez ; Adriana Azores ; Pilar Barrera ; Antonio Carrasco ; Félix Casales ; Joaquín Climent ; César Diéguez ; Ángel García Suárez ; Juan Gea ; Vicente Gisbert ; Resu Morales ; Carlos Moreno ; Enrique Navarro ; Jesús Puente ; Amparo Rivelles ; Charo SorianoResumen: "Lo que aquí se ha pretendido es despojar la acción y el diálogo de todo intento de ejemplaridad y dejarlo reducido a la pura acción: el amor de dos adolescentes (el amor que incluye lo carnal) y la acción se deriva del hecho de que, para que este amor pueda realizarse, se requiere acudir a los servicios de una alcahueta. [...] Si en su vida tuvo mala suerte, dentro de la poesía se halla instalada entre las figuras capitales de nuestra galería de personajes literarios, en un lugar eminente. [...] Frente al diálogo magistralmente arcaico (por mucho que se quiera modernizar), escrito en uno de los mejores momentos de la lengua castellana, el estilo del modo de interpretarlo y de los recursos escénicos on absolutamente modernos. [...] Invitamos al espectador a que entre en el juego de convenciones y de abstracciones que se le va a proponer: requiere un esfuerzo de imaginación, pero el propio texto de la tragicomedia invita a una solución de este género. [...] Un grupo de actrices y actores, presidido por Amparo Rivelles y Jesús Puente, ha tomado a su cargo la difícil tarea de dar carne a la palabra escrita. Su trabajo ha sido difícil y fatigoso. Lo fue también el de Marsillach. Para ellos el premio del aplauso, que lo merecen." (Gonzalo Torrente Ballester. Programa de mano)
Lista(s) en las que aparece este ítem: 260 Centro de Documentación Teatral
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura URL Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Videograbaciones Videograbaciones CDAEM
650 2 Disponible Copia en formato: DVD VID6500002
Videograbaciones Videograbaciones CDAEM
Enlace al recurso 3 Disponible Teatroteca VID6500003
Videograbaciones Videograbaciones CDAEM
650 4 No para préstamo Copia en formato: VHS VID6500004
Videograbaciones Videograbaciones CDAEM
Videograbaciones Teatro 650 5 Consulta en sala Copia en formato: DISCO DURO (mp4) VID6500005

Calidad de la imagen: alta

Calidad del sonido: alta

Tipo de documento: Espectáculos

Dirección de escena: Adolfo Marsillach

Producción de: Compañía Nacional de Teatro Clásico, CNTC

Interpretación: Carlos Alberto Abad ; Blanca Apilánez ; Adriana Azores ; Pilar Barrera ; Antonio Carrasco ; Félix Casales ; Joaquín Climent ; César Diéguez ; Ángel García Suárez ; Juan Gea ; Vicente Gisbert ; Resu Morales ; Carlos Moreno ; Enrique Navarro ; Jesús Puente ; Amparo Rivelles ; Charo Soriano

Grabada en : Teatro de la Comedia, de Madrid, 1988-05-23

"Lo que aquí se ha pretendido es despojar la acción y el diálogo de todo intento de ejemplaridad y dejarlo reducido a la pura acción: el amor de dos adolescentes (el amor que incluye lo carnal) y la acción se deriva del hecho de que, para que este amor pueda realizarse, se requiere acudir a los servicios de una alcahueta. [...] Si en su vida tuvo mala suerte, dentro de la poesía se halla instalada entre las figuras capitales de nuestra galería de personajes literarios, en un lugar eminente. [...] Frente al diálogo magistralmente arcaico (por mucho que se quiera modernizar), escrito en uno de los mejores momentos de la lengua castellana, el estilo del modo de interpretarlo y de los recursos escénicos on absolutamente modernos. [...] Invitamos al espectador a que entre en el juego de convenciones y de abstracciones que se le va a proponer: requiere un esfuerzo de imaginación, pero el propio texto de la tragicomedia invita a una solución de este género. [...] Un grupo de actrices y actores, presidido por Amparo Rivelles y Jesús Puente, ha tomado a su cargo la difícil tarea de dar carne a la palabra escrita. Su trabajo ha sido difícil y fatigoso. Lo fue también el de Marsillach. Para ellos el premio del aplauso, que lo merecen." (Gonzalo Torrente Ballester. Programa de mano)

Estrenado el 18-04-1988 en Teatro de la Comedia

español

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha