MCU INAEM
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

La celestina Fernando de Rojas; versión de Gonzalo Torrente Ballester

Por: Rojas, Fernando de.
Colaborador(es): Marsillach, Adolfo [Dir. Escen.] | Apilánez, Blanca [Intérprete] | Ozores, Adriana [Intérprete] | Climent, Joaquín [Intérprete] | Diéguez, César [Intérprete] | Soriano, Charo [Intérprete] | Puente, Jesús [Intérprete] | Navarro, Enrique [Intérprete] | Moreno, Carlos [Cantante] | Morales, Resu [Intérprete] | Gisbert, Vicente [Intérprete] | Gea, Juan [Intérprete] | García Suárez, Ángel [Intérprete] | Casales, Félix [Intérprete] | Carrasco, Antonio [Intérprete] | Barrera, Pilar [Intérprete] | Abad, Carlos Alberto [Intérprete] | Cytrynowski, Carlos [Escen.] | Cytrynowski, Carlos [Vest.] | Torrente Ballester, Gonzalo [Versión] | Rivelles, Amparo, 1925-2013 [Intérprete].
Tipo de material: materialTypeLabelMaterial visualEditor: Madrid INAEM 1988Descripción: 174 min. son., col.
Créditos de producción: Dirección de escena: Adolfo Marsillach | Producción de: Compañía Nacional de Teatro Clásico, CNTC
Interpretación: Carlos Alberto Abad ; Blanca Apilánez ; Adriana Azores ; Pilar Barrera ; Antonio Carrasco ; Félix Casales ; Joaquín Climent ; César Diéguez ; Ángel García Suárez ; Juan Gea ; Vicente Gisbert ; Resu Morales ; Carlos Moreno ; Enrique Navarro ; Jesús Puente ; Amparo Rivelles ; Charo SorianoResumen: “Lo que aquí se ha pretendido es despojar la acción y el diálogo de todo intento de ejemplaridad y dejarlo reducido a la pura acción: el amor de dos adolescentes (el amor que incluye lo carnal) y la acción se deriva del hecho de que, para que este amor pueda realizarse, se requiere acudir a los servicios de una alcahueta. [...] Si en su vida tuvo mala suerte, dentro de la poesía se halla instalada entre las figuras capitales de nuestra galería de personajes literarios, en un lugar eminente. [...] Frente al diálogo magistralmente arcaico (por mucho que se quiera modernizar), escrito en uno de los mejores momentos de la lengua castellana, el estilo del modo de interpretarlo y de los recursos escénicos on absolutamente modernos. [...] Invitamos al espectador a que entre en el juego de convenciones y de abstracciones que se le va a proponer: requiere un esfuerzo de imaginación, pero el propio texto de la tragicomedia invita a una solución de este género. [...] Un grupo de actrices y actores, presidido por Amparo Rivelles y Jesús Puente, ha tomado a su cargo la difícil tarea de dar carne a la palabra escrita. Su trabajo ha sido difícil y fatigoso. Lo fue también el de Marsillach. Para ellos el premio del aplauso, que lo merecen.” (Gonzalo Torrente Ballester. Programa de mano)
Lista(s) en las que aparece este ítem: 260 Centro de Documentación Teatral
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura URL Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Videograbaciones Videograbaciones Centro de Documentación Teatral
650 2 Disponible Copia en formato: DVD VID6500002
Videograbaciones Videograbaciones Centro de Documentación Teatral
http://teatroteca.teatro.es/opac?id=00006326 3 Teatroteca Teatroteca VID6500003
Videograbaciones Videograbaciones Centro de Documentación Teatral
650 4 Preguntar al CDT por disponibilidad Copia en formato: VHS VID6500004
Videograbaciones Videograbaciones Centro de Documentación Teatral
650 5 Consulta en sala Copia en formato: DISCO DURO (mp4) VID6500005

Calidad de la imagen: alta

Calidad del sonido: alta

Tipo de documento: Espectáculos

Dirección de escena: Adolfo Marsillach

Producción de: Compañía Nacional de Teatro Clásico, CNTC

Interpretación: Carlos Alberto Abad ; Blanca Apilánez ; Adriana Azores ; Pilar Barrera ; Antonio Carrasco ; Félix Casales ; Joaquín Climent ; César Diéguez ; Ángel García Suárez ; Juan Gea ; Vicente Gisbert ; Resu Morales ; Carlos Moreno ; Enrique Navarro ; Jesús Puente ; Amparo Rivelles ; Charo Soriano

Grabada en : Teatro de la Comedia, de Madrid, 1988-05-23

“Lo que aquí se ha pretendido es despojar la acción y el diálogo de todo intento de ejemplaridad y dejarlo reducido a la pura acción: el amor de dos adolescentes (el amor que incluye lo carnal) y la acción se deriva del hecho de que, para que este amor pueda realizarse, se requiere acudir a los servicios de una alcahueta. [...] Si en su vida tuvo mala suerte, dentro de la poesía se halla instalada entre las figuras capitales de nuestra galería de personajes literarios, en un lugar eminente. [...] Frente al diálogo magistralmente arcaico (por mucho que se quiera modernizar), escrito en uno de los mejores momentos de la lengua castellana, el estilo del modo de interpretarlo y de los recursos escénicos on absolutamente modernos. [...] Invitamos al espectador a que entre en el juego de convenciones y de abstracciones que se le va a proponer: requiere un esfuerzo de imaginación, pero el propio texto de la tragicomedia invita a una solución de este género. [...] Un grupo de actrices y actores, presidido por Amparo Rivelles y Jesús Puente, ha tomado a su cargo la difícil tarea de dar carne a la palabra escrita. Su trabajo ha sido difícil y fatigoso. Lo fue también el de Marsillach. Para ellos el premio del aplauso, que lo merecen.” (Gonzalo Torrente Ballester. Programa de mano)

Estrenado el 18-04-1988 en Teatro de la Comedia

español

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha