Defensa de dama Isabel Carmona; Joaquín Hinojosa

Por: Carmona, IsabelColaborador(es): Hinojosa, Joaquín, 1951- [coaut.] | Valero, Antonio [Intérprete] | Otegui, Juan José [Intérprete] | Gómez, José Luis, 1940- [Dir. Escen.] | Nebel, Sven [Escen.] | Gómez, José Luis, 1940- [Escen.]Tipo de material: PelículaPelículaIdioma: Español Detalles de publicación: Madrid: INAEM, 2002Descripción: 88 min. son., colTema(s): ViolenciaCréditos de producción: Dirección de escena: José Luis Gómez | Producción de: Teatro de La AbadíaPremios: 2º Premio a la Mejor Actriz del Festival de Teatro Ciudad de Palencia 2002 a Rosa ManteigaInterpretación: Ana Belén ; Juan José Otegui ; Antonio ValeroAlcance y contenido: "Tres meses fueron necesarios para escribir «Defensa de dama» a partir de unas imágenes independientes de Isabel Carmona: «A los quince días vimos que nos estaba saliendo una reflexión dramática acerca de un caso de violencia sobre la mujer -dicen los autores-, cosa que al principio no estaba clara». En realidad, se comenzó trabajando la relación entre la mujer y su padre, y sólo después se introdujo el personaje del marido: «Fue desde el momento en que vimos que nos salía una obra sobre malos tratos y hacía falta el personaje activo en el maltrato, no sólo el que recibe sino el que da. Fue hace dieciséis meses exactamente, y estábamos en España en plena avalancha de noticias: cada día mataban a una, violaban a otra, un juez dictaba una sentencia machista... Estábamos sensibilizados y hasta exacerbados. Aunque es una creación artística y no pretendíamos hacer un documento, decidimos documentarnos». (Pedro M. Víllora, "Todo lo que contamos en 'Defensa de dama' es auténtico y real', ABC, 05-02-2002).Resumen: "María, mujer de unos 30 a 35 años con cierto desgastado atractivo y que parece estar siempre en estado de alerta, espera, tensa y angustiada, el regreso de su marido, Ulises, que vuelve -tras conseguir la libertad condicional- de la cárcel donde ha estado recluido por haber dejado a María gravemente herida a causa de una paliza. Su reclusión significó un período de paz para María tras soportar años de infierno íntimo por los malos tratos de Ulises, que resultó un hombre primario y elemental, aficionado a la bebida y violento en todos los ámbitos de su vida, con quien se casó casi adolescente como único medio para eludir el acoso al que su padre la sometía desde la enfermedad y muerte de su madre. La acción comienza cuando María, que ha recibido la notificación de la puesta en libertad de Ulises, está esperando la aparición de éste de un momento a otro". (De la Web del Teatro de la Abadía).
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Ubicación en estantería Signatura URL Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Videograbaciones Videograbaciones CDAEM
1974 1 Disponible Copia en formato: DVD VID19740001
Videograbaciones Videograbaciones CDAEM
Videograbaciones Teatro 1974 2 Disponible Copia en formato: DVD VID19740002
Videograbación MP4 Videograbación MP4 CDAEM
Videograbaciones Teatro Teatroteca Enlace al recurso 3 Disponible Teatroteca VID19740003
Videograbaciones Videograbaciones CDAEM
Videograbaciones Teatro 1974 4 Uso interno Copia en formato: VHS VID19740004
Videograbaciones Videograbaciones CDAEM
Videograbaciones Teatro 1974 5 Consulta en sala Copia en formato: DISCO DURO (mp4) VID19740005

Calidad de la imagen: alta

Calidad del sonido: alta

Tipo de documento: Espectáculos

Dirección de escena: José Luis Gómez

Producción de: Teatro de La Abadía

Interpretación: Ana Belén ; Juan José Otegui ; Antonio Valero

Grabada en : Teatro La Abadía de Madrid, 2002-04-11

"Tres meses fueron necesarios para escribir «Defensa de dama» a partir de unas imágenes independientes de Isabel Carmona: «A los quince días vimos que nos estaba saliendo una reflexión dramática acerca de un caso de violencia sobre la mujer -dicen los autores-, cosa que al principio no estaba clara». En realidad, se comenzó trabajando la relación entre la mujer y su padre, y sólo después se introdujo el personaje del marido: «Fue desde el momento en que vimos que nos salía una obra sobre malos tratos y hacía falta el personaje activo en el maltrato, no sólo el que recibe sino el que da. Fue hace dieciséis meses exactamente, y estábamos en España en plena avalancha de noticias: cada día mataban a una, violaban a otra, un juez dictaba una sentencia machista... Estábamos sensibilizados y hasta exacerbados. Aunque es una creación artística y no pretendíamos hacer un documento, decidimos documentarnos». (Pedro M. Víllora, "Todo lo que contamos en 'Defensa de dama' es auténtico y real', ABC, 05-02-2002).

"María, mujer de unos 30 a 35 años con cierto desgastado atractivo y que parece estar siempre en estado de alerta, espera, tensa y angustiada, el regreso de su marido, Ulises, que vuelve -tras conseguir la libertad condicional- de la cárcel donde ha estado recluido por haber dejado a María gravemente herida a causa de una paliza. Su reclusión significó un período de paz para María tras soportar años de infierno íntimo por los malos tratos de Ulises, que resultó un hombre primario y elemental, aficionado a la bebida y violento en todos los ámbitos de su vida, con quien se casó casi adolescente como único medio para eludir el acoso al que su padre la sometía desde la enfermedad y muerte de su madre. La acción comienza cuando María, que ha recibido la notificación de la puesta en libertad de Ulises, está esperando la aparición de éste de un momento a otro". (De la Web del Teatro de la Abadía).

Tipo de destinatario: Adultos

Estrenado el 22-02-2002 en Sala Juan de la Cruz del Teatro de la Abadía

español

2º Premio a la Mejor Actriz del Festival de Teatro Ciudad de Palencia 2002 a Rosa Manteiga

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha