MCU INAEM
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Cinco Lorcas cinco Diálogo del Amargo Federico García Lorca

Por: García Lorca, Federico, 1898-1936.
Colaborador(es): Pasqual, Lluís [Dir. Escen.] | Vera, Gerardo, 1947- [Escen.] | Vera, Gerardo, 1947- [Vest.] | Banderas, Antonio [Intérprete] | Martínez, Nacho [Intérprete].
Tipo de material: materialTypeLabelMaterial visualEditor: Madrid INAEM 1986Descripción: son., col.
Créditos de producción: Dirección de escena: Lluis Pasqual | Producción de: Centro Dramático Nacional, CDN
Interpretación: Antonio Banderas ; Nacho MartínezResumen: “Con el título ‘Cinco Lorcas cinco’ presenta el Centro Dramático Nacional su primera producción de la temporada 1986-87. Se trata de cinco obras que están al margen de los grandes éxitos teatrales de Lorca, pero que poseen una importancia e interés evidente. Además, pueden dar al público una imagen de Federico alejada de muchos tópicos habituales: abierto a los movimientos de vanguardia, alejado del folclorismo, renovador en lenguaje y técnica dramática. En julio de 1926, Federico escribe a su gran amigo Melchor Fernández Almagro: ‘Hago unos diálogos extraños, profundísimos de puro superficiales, que acaban todos ellos con una canción’ [...]La redacción de estas obras, por lo tanto, cabe localizarla entre 1925 y 1928: un período profundamente significativo dentro de su evolución literaria (Recuérdese que el año siguiente, 1929 viaja a los Estados Unidos, escribe Poeta en Nueva York y El público) [...] La figura y el nombre del Amargo desfila, según Luis Cernuda, ‘con sus ojos sombríos, su tez oscura y su grácil talle ‘, con trágica melancolía por los versos y el teatro de García Lorca. Él mismo declaró: ‘Esta figura es una obsesión en mi obra poética’. El público lector lo asocia con ‘El poema del cante jondo’, ‘El Romancero gitano’ y ‘Bodas de Sangre’.” (Programa.)
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Videograbaciones Videograbaciones Centro de Documentación Teatral
Videograbaciones Teatro 1222 1 Disponible Copia en formato: DVD VID12220001
Videograbaciones Videograbaciones Centro de Documentación Teatral
Videograbaciones Teatro 1222 5 Consulta en sala Copia en formato: DISCO DURO (mp4) VID12220005

Calidad de la imagen: alta

Calidad del sonido: alta

Tipología de contenido: Espectáculos

Dirección de escena: Lluis Pasqual

Producción de: Centro Dramático Nacional, CDN

Interpretación: Antonio Banderas ; Nacho Martínez

Grabada en : Teatro María Guerrero de Madrid, 1986-11-18

“Con el título ‘Cinco Lorcas cinco’ presenta el Centro Dramático Nacional su primera producción de la temporada 1986-87. Se trata de cinco obras que están al margen de los grandes éxitos teatrales de Lorca, pero que poseen una importancia e interés evidente. Además, pueden dar al público una imagen de Federico alejada de muchos tópicos habituales: abierto a los movimientos de vanguardia, alejado del folclorismo, renovador en lenguaje y técnica dramática. En julio de 1926, Federico escribe a su gran amigo Melchor Fernández Almagro: ‘Hago unos diálogos extraños, profundísimos de puro superficiales, que acaban todos ellos con una canción’ [...]La redacción de estas obras, por lo tanto, cabe localizarla entre 1925 y 1928: un período profundamente significativo dentro de su evolución literaria (Recuérdese que el año siguiente, 1929 viaja a los Estados Unidos, escribe Poeta en Nueva York y El público) [...] La figura y el nombre del Amargo desfila, según Luis Cernuda, ‘con sus ojos sombríos, su tez oscura y su grácil talle ‘, con trágica melancolía por los versos y el teatro de García Lorca. Él mismo declaró: ‘Esta figura es una obsesión en mi obra poética’. El público lector lo asocia con ‘El poema del cante jondo’, ‘El Romancero gitano’ y ‘Bodas de Sangre’.” (Programa.)

Estrenado el 22-10-1986 en Teatro María Guerrero

español

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Con tecnología Koha