MCU INAEM
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

La Antígona del siglo XXI Isidro Timón; Emilio del Valle

Por: Timón, Isidro.
Colaborador(es): Allen, Anna [Intérprete] | Díaz, Juan [Intérprete] | Díez, Montse [Intérprete] | Guerra, José Manuel [Il.] | Hernández, Cecilia [Escen.] | Hernández, Cecilia [Vest.] | Jodra, Ángel [Intérprete] | Lera, Chete [Intérprete] | Miguel, Chema de [Intérprete] | Muñoz, Jorge [Intérprete] | Muñoz, Montserrat [Mús.] | Muñoz, Montserrat [Son.] | Nieto, Teresa [Coreog.] | Solas, Carolina [Intérprete] | Valle, Emilio del [coaut.] | Valle, Emilio del [Dir. Escen.] | Vera, Nacho [Intérprete].
Tipo de material: materialTypeLabelMaterial visualEditor: Madrid INAEM 2012Descripción: 96 min. son., col.
Créditos de producción: Dirección de escena: Emilio del Valle | Producción de: Centro de Producción del Festival de Mérida
Interpretación: Anna Allen ; Chete Lera ; Juan Díaz ; Montse Díez ; Carolina Solas ; Jorge Muñoz ; Chema de Miguel ; Ángel Jodra ; Nacho VeraAlcance y contenido: "... la Antígona de Sófocles nos revela su vigencia. Y en el enfrentamiento entre un hombre adulto poderoso y una mujer muy joven. Entre un hombre y una mujer, al fin. Antígona defiende, más allá de la ley de los dioses, su derecho a ser escuchada como mujer, como ser humano, en un momento en que la polis griega se configura y los derechos de la mujer están humillados. Lo dice Creonte, nada hay peor que estar subordinado a una mujer. Y se lo dice a Hemón, su hijo. No hemos cambiado tanto. Y así, probablemente, todo esto de la universalidad de los textos clásicos sonará menos casual, más cercano, si pensamos en el conflicto socio-político creado a raíz de la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica. Para unos, las Antígonas contemporáneas, es imprescindible, para que todos los españoles se sientan igual ante el tribunal de la Historia. Para otros, es una forma de buscar la división de la unidad del Estado. Lo que es bueno para unos, los que no consiguieron enterrar los restos de sus muertos, es malo para otros que, habiendo enterrado a los suyos, teniéndoles presentes hasta en el callejero de sus ciudades y pueblos y en los muros de sus iglesias, entienden que buscar y desenterrar a los desaparecidos es algo así como reabrir heridas. Es probable que teman que los muertos hablen. Como Creonte". (Fuente: http://teatroespanol.es/descargas/avance_dossier_espanol_antigona%5B2%5D.pdf).
Lista(s) en las que aparece este ítem: 260 Centro de Documentación Teatral
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura URL Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Videograbaciones Videograbaciones Centro de Documentación Teatral
Videograbaciones Teatro 5707 1 Consulta en sala Copia en formato: DVD VID57070001
Videograbaciones Videograbaciones Centro de Documentación Teatral
Videograbaciones Teatro 5707 2 Disponible Copia en formato: DVD VID57070002
Videograbaciones Videograbaciones Centro de Documentación Teatral
Videograbaciones Teatro 5707 http://teatroteca.teatro.es/opac?id=00012547 3 Teatroteca Teatroteca VID57070003
Videograbación MP4 Videograbación MP4 Centro de Documentación Teatral
Videograbaciones Teatro 5707 5 Disponible copia en MP4 (CV) VID57070005

Calidad de la imagen: Alta

Calidad del sonido: Alta

Tipología de contenido: Espectáculos

Dirección de escena: Emilio del Valle

Producción de: Centro de Producción del Festival de Mérida

Interpretación: Anna Allen ; Chete Lera ; Juan Díaz ; Montse Díez ; Carolina Solas ; Jorge Muñoz ; Chema de Miguel ; Ángel Jodra ; Nacho Vera

Grabada en : Naves del Español Matadero de Madrid, 2012-02-11

"... la Antígona de Sófocles nos revela su vigencia. Y en el enfrentamiento entre un hombre adulto poderoso y una mujer muy joven. Entre un hombre y una mujer, al fin. Antígona defiende, más allá de la ley de los dioses, su derecho a ser escuchada como mujer, como ser humano, en un momento en que la polis griega se configura y los derechos de la mujer están humillados. Lo dice Creonte, nada hay peor que estar subordinado a una mujer. Y se lo dice a Hemón, su hijo. No hemos cambiado tanto. Y así, probablemente, todo esto de la universalidad de los textos clásicos sonará menos casual, más cercano, si pensamos en el conflicto socio-político creado a raíz de la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica. Para unos, las Antígonas contemporáneas, es imprescindible, para que todos los españoles se sientan igual ante el tribunal de la Historia. Para otros, es una forma de buscar la división de la unidad del Estado. Lo que es bueno para unos, los que no consiguieron enterrar los restos de sus muertos, es malo para otros que, habiendo enterrado a los suyos, teniéndoles presentes hasta en el callejero de sus ciudades y pueblos y en los muros de sus iglesias, entienden que buscar y desenterrar a los desaparecidos es algo así como reabrir heridas. Es probable que teman que los muertos hablen. Como Creonte". (Fuente: http://teatroespanol.es/descargas/avance_dossier_espanol_antigona%5B2%5D.pdf).

Tipo de destinatario: Adultos

Estrenado el 20-07-2011 en Alcazaba

español

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha