MCU INAEM
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

De ratones y hombres John Steinbeck; versión de Juan Caño Arecha y Miguel del Arco

Por: Steinbeck, John.
Colaborador(es): Álamo, Roberto [Intérprete] | Arco, Miguel del, 1965- [Adap.] | Arco, Miguel del, 1965- [Dir. Escen.] | Arco, Miguel del, 1965- [Versión] | Bengoetxea, Josean [Intérprete] | Buale, Emilio [Intérprete] | Canal, Antonio [Intérprete] | Caño Arecha, Juan [Adap.] | Caño Arecha, Juan [Versión] | Cayo, Fernando [Intérprete] | Escolar, Irene [Intérprete] | Iglesias, Alberto, 1975 - [Intérprete] | Llorens, Juan José [Il.] | López Cobos, Ana [Vest.] | Martín, Rafael [Intérprete] | Moreno, Eduardo [Escen.] | Muraday, Chevi [Coreog.] | Toucedo, Diego [Intérprete] | Velasco, Eduardo [Intérprete] | Vicente, Sandra [Son.] | Vila, Arnau [Mús.].
Tipo de material: materialTypeLabelMaterial visualEditor: Madrid INAEM 2012Descripción: 132 min. son., col.Tema(s): Literatura norteamericana -- S.XX | Adaptaciones de novelasRecursos en línea: Haga click aquí para acceso en línea
Créditos de producción: Dirección de escena: Miguel del Arco | Producción de: Concha Busto Producción y Distribución
Interpretación: Fernando Cayo ; Roberto Álamo ; Antonio Canal ; Rafael Martín ; Josean Bengoetxea ; Irene Escolar ; Eduardo Velasco ; Diego Toucedo ; Alberto Iglesias ; Emilio BualeAlcance y contenido: “La historia de George y Lennie, protagonistas de la obra, es devastadora. Una tragedia moderna que se desarrolla en la gran depresión americana de los años treinta del pasado siglo de la que Steinbeck fue cronista en una serie de reportajes para el ‘The San Francisco News’ y que utilizó como telón de fondo en la mayoría de su obra. La gran depresión se caracterizó por la inestabilidad de los mercados, las elevadísimas tasas de paro, el trabajo precario, despidos, desahucios, enfrentamientos raciales por las migraciones de las personas en busca de una vida mejor… ¿Les suena? Pobreza, desigualdad, injusticia, racismo, machismo, violencia… ¿De cuáles de estas lacras entre las que se mueven los personajes de ‘De ratones y hombres’ nos hemos librado nosotros, inmersos en nuestra propia gran depresión casi un siglo después? (...) Pero como dijo Steinbeck en su discurso de agradecimiento del Premio Nobel: “El escritor está obligado a celebrar la probada capacidad del ser humano para la grandeza de espíritu y la grandeza del corazón, para la dignidad en la derrota, para el coraje, para la compasión y para el amor”. 'De ratones y hombres' es una historia estremecedora con un final terrible. Una historia sobre hombres y mujeres que se mueven en el vacilante límite entre la dignidad del ser humano y la animalización. Entre la razón y el instinto. Entre los que luchan para salir adelante y los que se dejan arrastrar por cansancio, incapacidad o agotamiento. Entre los que sueñan y los que, simplemente, duermen. Es una lucha extenuante que se produce a nuestro alrededor a cada paso. Tal vez por eso, muchas veces, pasa desapercibida o simplemente evitamos fijarnos en ella. Pero si lo haces, si te paras y miras verás que la lucha está interiormente iluminada por la grandeza de corazón y la grandeza de espíritu, por la dignidad, por el coraje, por la compasión y por el amor… Duele, pero ilumina”. (Miguel del Arco, Dossier).
Lista(s) en las que aparece este ítem: 260 Centro de Documentación Teatral
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura URL Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Videograbaciones Videograbaciones Centro de Documentación Teatral
Videograbaciones Teatro 5740 1 Disponible Copia en formato: DVD VID57400001
Videograbaciones Videograbaciones Centro de Documentación Teatral
Videograbaciones Teatro 5740 2 Disponible Copia en formato: DVD VID57400002
Videograbaciones Videograbaciones Centro de Documentación Teatral
Videograbaciones Teatro 5740 http://teatroteca.teatro.es/opac?id=00012384 3 Teatroteca Teatroteca VID57400003

Calidad de la imagen: Alta

Calidad del sonido: Alta

Tipología de contenido: Espectáculos

Dirección de escena: Miguel del Arco

Producción de: Concha Busto Producción y Distribución

Interpretación: Fernando Cayo ; Roberto Álamo ; Antonio Canal ; Rafael Martín ; Josean Bengoetxea ; Irene Escolar ; Eduardo Velasco ; Diego Toucedo ; Alberto Iglesias ; Emilio Buale

Grabada en : Teatro Español de Madrid, 2012-05-17

“La historia de George y Lennie, protagonistas de la obra, es devastadora. Una tragedia moderna que se desarrolla en la gran depresión americana de los años treinta del pasado siglo de la que Steinbeck fue cronista en una serie de reportajes para el ‘The San Francisco News’ y que utilizó como telón de fondo en la mayoría de su obra. La gran depresión se caracterizó por la inestabilidad de los mercados, las elevadísimas tasas de paro, el trabajo precario, despidos, desahucios, enfrentamientos raciales por las migraciones de las personas en busca de una vida mejor… ¿Les suena? Pobreza, desigualdad, injusticia, racismo, machismo, violencia… ¿De cuáles de estas lacras entre las que se mueven los personajes de ‘De ratones y hombres’ nos hemos librado nosotros, inmersos en nuestra propia gran depresión casi un siglo después? (...) Pero como dijo Steinbeck en su discurso de agradecimiento del Premio Nobel: “El escritor está obligado a celebrar la probada capacidad del ser humano para la grandeza de espíritu y la grandeza del corazón, para la dignidad en la derrota, para el coraje, para la compasión y para el amor”. 'De ratones y hombres' es una historia estremecedora con un final terrible. Una historia sobre hombres y mujeres que se mueven en el vacilante límite entre la dignidad del ser humano y la animalización. Entre la razón y el instinto. Entre los que luchan para salir adelante y los que se dejan arrastrar por cansancio, incapacidad o agotamiento. Entre los que sueñan y los que, simplemente, duermen. Es una lucha extenuante que se produce a nuestro alrededor a cada paso. Tal vez por eso, muchas veces, pasa desapercibida o simplemente evitamos fijarnos en ella. Pero si lo haces, si te paras y miras verás que la lucha está interiormente iluminada por la grandeza de corazón y la grandeza de espíritu, por la dignidad, por el coraje, por la compasión y por el amor… Duele, pero ilumina”. (Miguel del Arco, Dossier).

Tipo de destinatario: Adultos

Estrenado el 08-03-2012 en Teatro Arriaga

español

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha