MCU INAEM
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

El baile basado en la obra original de Edgar Neville; versión de Bernardo Sánchez Salas

Colaborador(es): Neville, Edgar, 1899-1967 [coaut.] | Hernández, Susana [Intérprete] | Moreu, Carles [Intérprete] | Olmos, Luis [Dir. Escen.] | Sánchez, Bernardo [Versión] | Viyuela, Pepe [Intérprete].
Tipo de material: materialTypeLabelMaterial visualEditor: Madrid INAEM 2014Descripción: 109 min. son., col.
Créditos de producción: Dirección de escena: Luis Olmos | Producción de: El Vodevil
Interpretación: Pepe Viyuela ; Susana Hernández ; Carles MoreuAlcance y contenido: “’El Baile’ de Edgar Neville es uno de los hitos populares del teatro español de la segunda mitad del siglo XX (más de 2.000 representaciones) y una de las escasas piezas cosmopolitas de nuestro repertorio. El presente Baile no pretende una recuperación de ‘El Baile’ de 1952, sino muy al contrario, pretende contar el tiempo, el país y el teatro que han transcurrido desde el momento de su estreno -1952- hasta nuestros días, transportando las tres pautas temporales de los tres actos originales -1900/ 1925 /1950- a la primera mitad de los cincuenta, finales de los setenta e inicios del siglo XXI (nuestro tiempo), y diversificando la única pauta espacial original –el salón de la casa- en tres lugares distintos. Interesa no solamente el continuum (el relato) entre los tres tiempos, entre los tres actos, sino preguntarnos qué pasa entre cada uno de ellos. Al hilo de los tres tiempos que proponemos –inéditos en la tradición de la representación de ‘El Baile’, los tres actos se convierten en tres expresiones de tres modos teatrales y comediográficos diversos: el primer acto es una screwball comedy; el segundo lo queríamos acercar por momentos a un melodrama 'buero-vallejiano' y en el tercero queríamos estar cerca de Beckett o de Pirandello. En cualquier caso –premisa fundamental del Baile de 1952, de 2012 y de dentro de otros veinticinco años- es imprescindible preservar el humor, un humor distinto en cada acto. Este Baile lo que pretende es agudizar, potenciar la armonía entre poesía y humor”. (Dossier)
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura URL Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Videograbaciones Videograbaciones Centro de Documentación Teatral
Sede de Retiro
Videograbaciones Teatro 9189 1 Disponible Copia en formato: DVD VID91890001
Videograbaciones Videograbaciones Centro de Documentación Teatral
Sede de Retiro
Videograbaciones Teatro 9189 2 Disponible Copia en formato: DVD VID91890002
Videograbaciones Videograbaciones Centro de Documentación Teatral
Videograbaciones Teatro 9189 http://teatroteca.teatro.es/opac?id=00012408 3 Teatroteca Teatroteca VID91890003
Videograbaciones Videograbaciones Centro de Documentación Teatral
Sede de Retiro
Videograbaciones Teatro 9189 6 Disponible Copia en formato: DVD VID91890006

Calidad de la imagen: Alta

Calidad del sonido: Alta

Tipología de contenido: Espectáculos

Dirección de escena: Luis Olmos

Producción de: El Vodevil

Interpretación: Pepe Viyuela ; Susana Hernández ; Carles Moreu

Grabada en : Teatro Fernán-Gómez, de Madrid, 2014-03-27

“’El Baile’ de Edgar Neville es uno de los hitos populares del teatro español de la segunda mitad del siglo XX (más de 2.000 representaciones) y una de las escasas piezas cosmopolitas de nuestro repertorio. El presente Baile no pretende una recuperación de ‘El Baile’ de 1952, sino muy al contrario, pretende contar el tiempo, el país y el teatro que han transcurrido desde el momento de su estreno -1952- hasta nuestros días, transportando las tres pautas temporales de los tres actos originales -1900/ 1925 /1950- a la primera mitad de los cincuenta, finales de los setenta e inicios del siglo XXI (nuestro tiempo), y diversificando la única pauta espacial original –el salón de la casa- en tres lugares distintos. Interesa no solamente el continuum (el relato) entre los tres tiempos, entre los tres actos, sino preguntarnos qué pasa entre cada uno de ellos. Al hilo de los tres tiempos que proponemos –inéditos en la tradición de la representación de ‘El Baile’, los tres actos se convierten en tres expresiones de tres modos teatrales y comediográficos diversos: el primer acto es una screwball comedy; el segundo lo queríamos acercar por momentos a un melodrama 'buero-vallejiano' y en el tercero queríamos estar cerca de Beckett o de Pirandello. En cualquier caso –premisa fundamental del Baile de 1952, de 2012 y de dentro de otros veinticinco años- es imprescindible preservar el humor, un humor distinto en cada acto. Este Baile lo que pretende es agudizar, potenciar la armonía entre poesía y humor”. (Dossier)

Tipo de destinatario: Adultos

Estrenado el 04-10-2013 en Teatro Bretón

español

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha