MCU INAEM
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Historia de la dirección de escena en España : José Luis Alonso tesis Doctoral Gabriel Quirós Alpera ; directores María M. Delgado y Javier Huerta Calvo [Recurso electrónico]

Por: Quirós Alpera, Gabriel.
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Universidad Complutense de Madrid 2010Tema(s): Alonso, José Luis 1924-1990 | Dirección escénica -- S.XX -- Historia y crítica -- España | Directores de escena -- S.XX -- EspañaRecursos en línea: Enlace al recurso Resumen: José Luis Alonso es el director de escena español más importante de la segunda mitad del siglo veinte. Esta tesis doctoral estudia el modo en el que Alonso creó un espacio de libertad, a través de la cultura, durante los años del franquismo. Asimismo viene a investigar cómo dicho espacio fue posible y se diseñó a partir de la programación teatral, durante su regencia al mando del Teatro Nacional María Guerrero, de Madrid. Sus contactos -allende las fronteras de España con gentes del teatro, tanto de Europa como de América- le permitieron a Alonso relacionarse con profesionales y teóricos de la escena que consideraban el teatro como una vía para participar, de manera activa, con los dilemas y desafíos de su tiempo. Fue, también, capaz de implementar de manera efectiva todo aquello que aprendió fuera de España en el teatro María Guerrero (desde 1960 a 1975). Alonso fue una pieza fundamental para forjar un sentido de intercambio escénico internacional, adelantándose a todo el movimiento transfronterizo europeo que le sucedió tras su muerte. Hizo posible y promovió la presencia española fuera de nuestras fronteras, mediante giras internacionales, buscando siempre normalizar el ámbito teatral español e impactar en la sociedad. Del mismo modo, su denodado apoyo a figuras emergentes de la interpretación, la escenografía y la dramaturgia española, tales como José María Pou, Francisco Nieva y Antonio Gala -tan sólo por citar a unos cuantos, a bote pronto- es convenientemente rastreado para entender el legado y el peso de Alonso en el panorama cultural y teatral español contemporáneo. Por último, se examina el concepto, o la “esencia”, de su poética de dirección a través del estudio y análisis de algunos de sus montajes más relevantes; entre los que se encuentran El jardín de los cerezos (1960), Misericordia (1972) o Retablillo de Don Cristóbal (1986). Sirviendo esto para demostrar, en buena parte, su importancia dentro del teatro español contemporáneo y de ahí que esta tesis sirva para restituir a Alonso, quien prácticamente ha sido borrado de la escena cultural tras su muerte. (Fuente: https://eprints.ucm.es/11845/).
    valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

Tesis doctoral defendida en 2010 en la Universidad Complutense de Madrid.

José Luis Alonso es el director de escena español más importante de la segunda mitad del siglo veinte. Esta tesis doctoral estudia el modo en el que Alonso creó un espacio de libertad, a través de la cultura, durante los años del franquismo. Asimismo viene a investigar cómo dicho espacio fue posible y se diseñó a partir de la programación teatral, durante su regencia al mando del Teatro Nacional María Guerrero, de Madrid. Sus contactos -allende las fronteras de España con gentes del teatro, tanto de Europa como de América- le permitieron a Alonso relacionarse con profesionales y teóricos de la escena que consideraban el teatro como una vía para participar, de manera activa, con los dilemas y desafíos de su tiempo. Fue, también, capaz de implementar de manera efectiva todo aquello que aprendió fuera de España en el teatro María Guerrero (desde 1960 a 1975). Alonso fue una pieza fundamental para forjar un sentido de intercambio escénico internacional, adelantándose a todo el movimiento transfronterizo europeo que le sucedió tras su muerte. Hizo posible y promovió la presencia española fuera de nuestras fronteras, mediante giras internacionales, buscando siempre normalizar el ámbito teatral español e impactar en la sociedad. Del mismo modo, su denodado apoyo a figuras emergentes de la interpretación, la escenografía y la dramaturgia española, tales como José María Pou, Francisco Nieva y Antonio Gala -tan sólo por citar a unos cuantos, a bote pronto- es convenientemente rastreado para entender el legado y el peso de Alonso en el panorama cultural y teatral español contemporáneo. Por último, se examina el concepto, o la “esencia”, de su poética de dirección a través del estudio y análisis de algunos de sus montajes más relevantes; entre los que se encuentran El jardín de los cerezos (1960), Misericordia (1972) o Retablillo de Don Cristóbal (1986). Sirviendo esto para demostrar, en buena parte, su importancia dentro del teatro español contemporáneo y de ahí que esta tesis sirva para restituir a Alonso, quien prácticamente ha sido borrado de la escena cultural tras su muerte. (Fuente: https://eprints.ucm.es/11845/).

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Con tecnología Koha