Juegos de sueño y otros rodeos: de Jean-Pierre Sarrazac ; traducción del francés de Victor Viviescas : alternativas a la fábula en la dramaturgia [texto impreso]

Por: Sarrazac, Jean Pierre, 1946-Colaborador(es): Viviescas, Víctor, 1945- [trad.]Tipo de material: TextoTextoSeries Colección de artes escénicas. Serie teoría y técnicaDetalles de publicación: México: Toma, Ediciones y Producciones Escénicas y Cinematográficas : Pasodegato: Conacultura, Septiembre, 2011Descripción: 152 p. 21 cmISBN: 978-607-8092-14-7Tema(s): Drama -- Europa -- S.XIX -- Historia y crítica | Drama -- Europa -- S.XX -- Historia y crítica | Autores de teatro -- Crítica e interpretación -- S.XIX -- Europa | Autores de teatro -- Crítica e interpretación -- S.XX -- EuropaAlcance y contenido: "Juegos de sueño y otros rodeos: Alternativas a la fábula en la dramaturgia es un exhaustivo inventario y un profundo análisis de las alternativas que la escritura dramática moderna y contemporánea ha ofrecido como manera de esquivar la crisis del drama. En el origen del título en francés de esta obra, está la confesión de August Strindberg en el prólogo a Sueño de querer arribar a una dramaturgia que fuera como un juego con los materiales del sueño, un juego con el sueño o un comprender el sueño como una forma de jugar con los materiales que lo constituyen. Jean- Pierre Sarrazac retoma esta provocación y la erige en una alternativa a la fábula, en un camino de desvío que lleva a la construcción de la obra dramática, pero no mediante los procedimientos clásicos de la fábula, la acción y el personaje de filiación aristotélico-hegeliana, sino mediante un camino desviado. Un camino de desvío, un rodeo, un atajo, pero en el sentido de camino desacostumbrado o inédito; en suma, como metáfora. Y a continuación el autor emparenta este procedimiento, esta forma de esquivar el camino tradicional con otros tantos procedimientos también alternativos a la fábula: proceso, pasión, retorno sobre el drama, stationendrama... una pluralidad de caminos alternativos a la fábula que llevan llevan todos a una experiencia nueva de la escritura dramática. De allí, el paso que sigue y que Sarrazac da con entusiasmo, es someter la dramaturgia más relevante de los autores modernos y contemporáneos a una vivisección y un inventario para ver cómo se construyen estas nuevas escrituras. Si Strindberg está en el origen, no deja de renovarse y estar a la sombra de los autores del siglo XX: de Brecht a Koltés, Duras y Kroetz pasando por Claudel, Beckett, Adamov, Pasolini, Vinaver y Müller. Este libro es un complejo inventario de los procedimientos alternativos a la fábula que han propuesto y experimentado los autores modernos y contemporáneos europeos más relevantes para la dramaturgia actual". (De la contraportada)
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Fondo moderno Fondo moderno CDAEM
13371 Disponible 0025353123145

"Juegos de sueño y otros rodeos: Alternativas a la fábula en la dramaturgia es un exhaustivo inventario y un profundo análisis de las alternativas que la escritura dramática moderna y contemporánea ha ofrecido como manera de esquivar la crisis del drama. En el origen del título en francés de esta obra, está la confesión de August Strindberg en el prólogo a Sueño de querer arribar a una dramaturgia que fuera como un juego con los materiales del sueño, un juego con el sueño o un comprender el sueño como una forma de jugar con los materiales que lo constituyen. Jean- Pierre Sarrazac retoma esta provocación y la erige en una alternativa a la fábula, en un camino de desvío que lleva a la construcción de la obra dramática, pero no mediante los procedimientos clásicos de la fábula, la acción y el personaje de filiación aristotélico-hegeliana, sino mediante un camino desviado. Un camino de desvío, un rodeo, un atajo, pero en el sentido de camino desacostumbrado o inédito; en suma, como metáfora. Y a continuación el autor emparenta este procedimiento, esta forma de esquivar el camino tradicional con otros tantos procedimientos también alternativos a la fábula: proceso, pasión, retorno sobre el drama, stationendrama... una pluralidad de caminos alternativos a la fábula que llevan llevan todos a una experiencia nueva de la escritura dramática. De allí, el paso que sigue y que Sarrazac da con entusiasmo, es someter la dramaturgia más relevante de los autores modernos y contemporáneos a una vivisección y un inventario para ver cómo se construyen estas nuevas escrituras. Si Strindberg está en el origen, no deja de renovarse y estar a la sombra de los autores del siglo XX: de Brecht a Koltés, Duras y Kroetz pasando por Claudel, Beckett, Adamov, Pasolini, Vinaver y Müller. Este libro es un complejo inventario de los procedimientos alternativos a la fábula que han propuesto y experimentado los autores modernos y contemporáneos europeos más relevantes para la dramaturgia actual". (De la contraportada)

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha