MCU INAEM
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

José Monleón / Domingo Miras Entrevista

Por: Miras, Domingo, 1934- [Entrevistador].
Colaborador(es): Monleón, José, 1927-2016 [Entrevistado].
Tipo de material: materialTypeLabelArtículoEditor: Madrid : Asociación de Autores de Teatro, Primavera-2005Descripción: P. 36-46. Fot. 30 cm.ISSN: 1575-9504.Tema(s): Monleón, José 1927-2016 | Rodríguez Méndez, José María 1925-2009 | Primer Acto (revista) | Revistas teatrales -- S.XX-XXI -- España | Historiografía del teatro | Canon (Literatura) | Teatro y realidad | Teatro y conocimiento | Autores de teatro -- S.XX-XXI -- España | Política internacional | Política -- S.XX -- España | Dictadura franquista | Generaciones literarias | Literatura y escena | Libertad | HumanismoGénero/Forma: EntrevistasRecursos en línea: Ir al artículo (texto completo) | Dialnet En: Las Puertas del DramaAlcance y contenido: "El pasado 8 de febrero se presentó en el Ministerio de Cultura una grabación en formato DVD de la Revista 'Primer Acto'. El que una revista de tan larga trayectoria y tan abrumador prestigio aparezca en un soporte que permite tanta facilidad en el manejo de los índices y, por tanto, un acceso así instantáneo al innumerable depósito de trabajos que permanecen entre sus páginas, fue un acontecimiento del que 'Las Puertas del Drama' debía hacerse eco. Una entrevista con José Monleón, el hombre de teatro fundamental que ha conducido 'Primer Acto' desde sus remotos orígenes, era la celebración ideal de aquel acontecimiento, no tanto para insistir en las excelentes ventajas que nos ofrece el DVD, que es cosa evidente y ya sabida, como para que sus palabras y su pensamiento vengan a nuestras página en una larga entrevista que le permita explayarse a fondo, desvelar su pensamiento sobre nuestro momento histórico, la crisis de nuestra sociedad, y también sus ideas básicas acerca del teatro, el texto y la representación. A través de sus palabras, Monleón ha analizado la actualidad política, sus contradicciones, derivadas esencialmente del desfase entre los cambios históricos y los criterios anacrónicos con que se afrontan, un desfase que la dramaturgia debe reflejar; o la incapacidad individual de adaptación, en tanto no prescinda de los caminos trillados cuya ineficacia está históricamente demostrada, para proponer el avance prescindiendo de todo camino previo, sin más guía que el humanismo, la decisión de andar sin caminos...".
Lista(s) en las que aparece este ítem: Las Puertas del Drama
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Info Vol URL Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Publicación periódica Publicación periódica Centro de Documentación Teatral
REV407 407 Núm. 22 (Primavera 2005) http://www.aat.es/pdfs/drama22.pdf Libre acceso (en línea) Memoria escénica REV407 22

"El pasado 8 de febrero se presentó en el Ministerio de Cultura una grabación en formato DVD de la Revista 'Primer Acto'. El que una revista de tan larga trayectoria y tan abrumador prestigio aparezca en un soporte que permite tanta facilidad en el manejo de los índices y, por tanto, un acceso así instantáneo al innumerable depósito de trabajos que permanecen entre sus páginas, fue un acontecimiento del que 'Las Puertas del Drama' debía hacerse eco. Una entrevista con José Monleón, el hombre de teatro fundamental que ha conducido 'Primer Acto' desde sus remotos orígenes, era la celebración ideal de aquel acontecimiento, no tanto para insistir en las excelentes ventajas que nos ofrece el DVD, que es cosa evidente y ya sabida, como para que sus palabras y su pensamiento vengan a nuestras página en una larga entrevista que le permita explayarse a fondo, desvelar su pensamiento sobre nuestro momento histórico, la crisis de nuestra sociedad, y también sus ideas básicas acerca del teatro, el texto y la representación. A través de sus palabras, Monleón ha analizado la actualidad política, sus contradicciones, derivadas esencialmente del desfase entre los cambios históricos y los criterios anacrónicos con que se afrontan, un desfase que la dramaturgia debe reflejar; o la incapacidad individual de adaptación, en tanto no prescinda de los caminos trillados cuya ineficacia está históricamente demostrada, para proponer el avance prescindiendo de todo camino previo, sin más guía que el humanismo, la decisión de andar sin caminos...".

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Con tecnología Koha