MCU INAEM
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Reinar después de morir de Vélez de Guevara; Versión: José Gabriel López Antuñano

Por: Vélez de Guevara, Luis, 1579-1644.
Colaborador(es): López Antuñano, José Gabriel [Versión] | García, Ignacio [Puesta en escena, Adaptación musical] | Pedroche, Pepa [Dirección de escena] | Castanheira, José Manuel, 1952- [Escenografía] | Rocha, Ana Paula [Vestuario] | Segovia, Manuel [Movimiento] | Frazao,Guilherme [Iluminación] | Boceta, David [Intérprete] | Estudillo, Mariano [Intérprete] | Ortega, Julián [Intérprete] | Valle, Carmen del [Intérprete] | Grube, Lara [Intérprete] | Miguel, Chema de [Intérprete] | Velasco, Manuela [Intérprete] | Barber, Rita [Intérprete] | Alfonso, María José [Intérprete] | Ricardo Reguera [Intérprete] | Compañía Nacional de Teatro Clásico (España) [Producción] | Companhia de Teatro de Almada [Producción].
Tipo de material: materialTypeLabelMaterial visualEditor: Madrid INAEM 2020Descripción: son., col. 80 min.Recursos en línea: Información ficha web CNTC
Créditos de producción: Dirección de escena: Pepa Pedroche | Producción de: Compañía Nacional de Teatro Clásico, CNTC y Companhia Teatro de Almada.
Intérpretes-niños personaje Alfonso: Hugo Soneira Carriedo, Teresa Cordero, Ainara Mateos y Alicia Chojnowski. Resumen: El año que Calderón estrena La vida es sueño, 1635, ve la luz el drama histórico Reinar después de morir de Luis Vélez de Guevara, una de las cimas del género y una preciosa narración teatral de la tragedia de Inés de Castro. La historia de amor de Inés y el príncipe don Pedro, probablemente la más famosa de la historia de Portugal, ha dado pie a un sinfín de poemas del romancero popular. Vélez retoma esta tradición literaria que pasa por Tirso de Molina y Luis de Camoes, que la cita en Os Lusíadas. Se trata, por tanto, de un mito ibérico compartido en el que Vélez bebe y combina ambas lenguas y ambas sensibilidades, la saudade portuguesa y la crudeza castellana, para obrar un milagro teatral con una fuerza desmedida, que culmina en la necrófila y heladora escena del cadáver reinante, metáfora barroca y símbolo de una justicia tardía y estéril. Es una obra de tremenda sensualidad, de afecto amante, filial, maternal, de luz y poesía impresionantes, pero también llena de celos y de un poder implacable. Es una narración terrible de la injusticia, que expresa muy bien la víctima Inés: ¿Luego el haber sido buena queréis, señor, castigar? Llevar a cabo este sueño con un impresionante equipo ibérico, con creativos y actores de ambos países y con la colaboración de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y la Companhia de Teatro de Almada, en las dos lenguas, es sin duda un paso más en el hermoso y exigente camino de seguir ampliando las fronteras de nuestro Siglo de Oro. Ignacio García / José Gabriel López Antuñano (web CNTC)
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Videograbación MP4 Videograbación MP4 Centro de Documentación Teatral
Sede de Retiro
Videograbaciones Teatro 10400 5 Disponible Formato copia: mp4 (SV) VID104000005

Forma de ingreso: Grabaciones 2020

Producción audiovisual: Centro de Documentación de las Artes Escéncias y la Música (CDAEM)

Calidad del sonido: Alta

Calidad de la imagen: Alta

Tipología de contenido: Espectáculos

Dirección de escena: Pepa Pedroche

Producción de: Compañía Nacional de Teatro Clásico, CNTC y Companhia Teatro de Almada.

Intérpretes-niños personaje Alfonso: Hugo Soneira Carriedo, Teresa Cordero, Ainara Mateos y Alicia Chojnowski.

Grabada en : Teatro de la Comedia, 05/02/2020

El año que Calderón estrena La vida es sueño, 1635, ve la luz el drama histórico Reinar después de morir de Luis Vélez de Guevara, una de las cimas del género y una preciosa narración teatral de la tragedia de Inés de Castro.



La historia de amor de Inés y el príncipe don Pedro, probablemente la más famosa de la historia de Portugal, ha dado pie a un sinfín de poemas del romancero popular. Vélez retoma esta tradición literaria que pasa por Tirso de Molina y Luis de Camoes, que la cita en Os Lusíadas.


Se trata, por tanto, de un mito ibérico compartido en el que Vélez bebe y combina ambas lenguas y ambas sensibilidades, la saudade portuguesa y la crudeza castellana, para obrar un milagro teatral con una fuerza desmedida, que culmina en la necrófila y heladora escena del cadáver reinante, metáfora barroca y símbolo de una justicia tardía y estéril.



Es una obra de tremenda sensualidad, de afecto amante, filial, maternal, de luz y poesía impresionantes, pero también llena de celos y de un poder implacable. Es una narración terrible de la injusticia, que expresa muy bien la víctima Inés:



¿Luego el haber sido buena

queréis, señor, castigar?



Llevar a cabo este sueño con un impresionante equipo ibérico, con creativos y actores de ambos países y con la colaboración de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y la Companhia de Teatro de Almada, en las dos lenguas, es sin duda un paso más en el hermoso y exigente camino de seguir ampliando las fronteras de nuestro Siglo de Oro.

Ignacio García / José Gabriel López Antuñano (web CNTC)

Estrenado el 10/01/2020 en la sala Principal del Teatro de la Comedia

Español

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Con tecnología Koha