Agustín Iranzo, un aragonés en el Alicante del siglo XVIII JuanFlores Fuentes
Tipo de material:
ArtículoDetalles de publicación: 1991 Zaragoza: Institución "Fernando el Católico", Sección de Música Antigua. Excma Diputación de Zaragoza,Descripción: 40 p
En: Nassarre : Revista Aragonesa de Musicología Vol. 7, núm. 2, 1991, p. 33Resumen: RESUMEN: En Alicante, en el último tercio del siflo XVIII, sobresalía el maestro Agustín Iranzo, prácticamente desconocido en la actualidad. Nacido en Aliaga (Teruel) en 1748, realizó su formación musical en el Basílica del Pilar de Zaragoza con el maestro Bernardo Miralles y, después de una breve estancia en Murcia, se presentó a la Maestría dela Colegiata de Alicante en 1773. Su estancia en Alicante estuvo caracterizada, desde su nombramiento, por los continuos problemas con el Cabildo (1773 - 1780) que le obligaron a partir a Guadix. Su música fue un reflejo de la transición del Barroco tardío hacía las formas del Clasicismo en un espíritu de conservación de los valores tradicionales de la música religiosa española, que le puso en disputa con el célebre P. Eximeno. Murió en Alicante en 1804.
SECCIÓN: ESTUDIOS
RESUMEN: En Alicante, en el último tercio del siflo XVIII, sobresalía el maestro Agustín Iranzo, prácticamente desconocido en la actualidad. Nacido en Aliaga (Teruel) en 1748, realizó su formación musical en el Basílica del Pilar de Zaragoza con el maestro Bernardo Miralles y, después de una breve estancia en Murcia, se presentó a la Maestría dela Colegiata de Alicante en 1773. Su estancia en Alicante estuvo caracterizada, desde su nombramiento, por los continuos problemas con el Cabildo (1773 - 1780) que le obligaron a partir a Guadix. Su música fue un reflejo de la transición del Barroco tardío hacía las formas del Clasicismo en un espíritu de conservación de los valores tradicionales de la música religiosa española, que le puso en disputa con el célebre P. Eximeno. Murió en Alicante en 1804.
