La teoría de Tomás de Santa María comparada con la práctica de algunos de sus contemporáneos Macario Santiago Kastner

Por: Tipo de material: ArtículoArtículoDetalles de publicación: 1987 Zaragoza: Institución "Fernando el Católico", Sección de Música Antigua. Excma Diputación de Zaragoza,Descripción: 16 p En: Nassarre : Revista Aragonesa de Musicología Vol. 3, núm. 1, 1987, p. 113 - 127Resumen: RESUMEN: El dominico Fray Tomás de Santa María, nacido en Madrid entre 1510 y 1520, a pesar de haber sido manifiestamente contemporáneo del franciscano Fray Juan Bermudo, de los Antonio y Juan de Cabezón, de Antonio Carreira, Francisco Fernández Palereo y de no ibéricos como Andrea Gabrieli, Thomas Tallis, Girlolamo Cavazzoni o Antonio Valente, su obra "Libro llamado Arte de Tañer Fantasía" no demuestra semejante coetaneidad pues encierra bastantes principios y reglas concernientes a la teoría musical instrumental que en aquel entonces ya había perdido mucho de su validez. Según declaraciones del propio autor, tardó 16 años en la preparación del libro y, aunque en 1557 el libro estaba terminado, no pudo imprimirlo hasta 1565. Puede ser que ello hiciera que haya tantas diferencias entre sus coetáneos.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

SECCIÓN: ESTUDIOS Artículo leído por su autor en la "III Semana de Música Española. El Renacimiento", dentro del Festival de Otoño, organizado en octubre de 1986 por la Consejería de cultura de la Comunidad de Madrid.

RESUMEN: El dominico Fray Tomás de Santa María, nacido en Madrid entre 1510 y 1520, a pesar de haber sido manifiestamente contemporáneo del franciscano Fray Juan Bermudo, de los Antonio y Juan de Cabezón, de Antonio Carreira, Francisco Fernández Palereo y de no ibéricos como Andrea Gabrieli, Thomas Tallis, Girlolamo Cavazzoni o Antonio Valente, su obra "Libro llamado Arte de Tañer Fantasía" no demuestra semejante coetaneidad pues encierra bastantes principios y reglas concernientes a la teoría musical instrumental que en aquel entonces ya había perdido mucho de su validez. Según declaraciones del propio autor, tardó 16 años en la preparación del libro y, aunque en 1557 el libro estaba terminado, no pudo imprimirlo hasta 1565. Puede ser que ello hiciera que haya tantas diferencias entre sus coetáneos.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha