MCU INAEM
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Las visitas deberían estar prohibidas por el código penal

por Mihura, Miguel; Caballero, Ernesto [Dir. Escen.]; Llorente 'Chupi', María Jesús [Intérprete]; Martín, Jorge [Intérprete]; Moreu, Carles [Intérprete]; Moreno, Nerea [Cantante]; Lumbreras, Juan Antonio [Intérprete]; Lorente, David [Intérprete]; Seseña, Nathalie [Intérprete]; Viyuela, Pepe [Intérprete]; Talavera, Juan Carlos [Intérprete]; Savoini, Rosa [Intérprete]; Hernández, Susana [Intérprete]; Hernández, Natalia [Intérprete]; Raymond, José Luis [Escen.]; Giménez, Ikerme [Vest.]; García, Ignacio [Son.]; Caballero, Ernesto [Dramat.]; Acebedo, Esther [Coreog.]; Moral, Ignacio del [Dramat.]; Gómez Cornejo, Juan [Il.].
Tipo de material: materialTypeLabelMaterial visualEditor: Madrid INAEM 2006Descripción: 88 min. son., col.Materia(s): Obras de teatro español -- Comedia -- S.XXRecursos en línea: Teatroteca (préstamo en línea de la grabación completa) | Cuaderno Pedagógico del CDN | Ignacio del Moral, "Cuaderno de bitácora" (Las Puertas del Drama) Interpretación: Natalia Hernández ; Susana Hernández ; David Lorente ; Juan Antonio Lumbreras ; María Jesús 'Chupi' Llorente ; Jorge Martín ; Nerea Moreno ; Carles Moreu ; Rosa Savoini ; Nathalie Seseña ; Juan Carlos Talavera ; Pepe ViyuelaResumen: “'Las visitas deberían estar prohibidas por el Código Penal' es un espectáculo que surge a partir de una serie de textos de Miguel Mihura recogidos e hilvanados por Ignacio del Moral. Se trata de una exploración escénica por la vertiente más absurda e insólita del universo literario del autor de 'Tres sombreros de copa'. (...). El espectáculo trata de dar cuenta de este humor delirante, tan emparentado con el surrealismo y las vanguardias de la época, así como con el posterior teatro del absurdo, evocando toda una galería de fantasmas familiares constituidos por figuras clichés de toda la literatura folletinesca de principios de siglo, sometidos a un descarnado proceso de parodia; así como por el retrato grotesco y descarnado de los propios consumidores de estos subgéneros, esto es: la burguesía coetánea del autor, retratada, según la afortunada expresión de Ricardo Doménech, en una suerte de esperpento amable. Personajes que aún reconocemos en los rincones más destartalados de la memoria, como aquella tía Asunción con la que tanto se cebó don Miguel por obligarle a participar del tedioso ritual de las visitas. El universo lóbrego y entrañable de esa tía Asunción que casi todos llevamos dentro, sus disparatadas ensoñaciones costumbristas, es la materia de la que está hecha la función". (Fuente: RedEscena).Alcance y contenido: “[…] Perdidos en un salón “mihuresco” en la forma –o sea, burgués y protocolario- y beckettiano en el fondo, una serie de personajes van haciendo su aparición. Y, de absurdo en absurdo, desgranan sus historias, que no son sino extractos y adaptaciones, guiños muy reconocible en su mayoría a diversos textos de Mihura. No hace falta ser un experto para encontrar referencias […] la unión entre una y otra referencia de la única forma posible: forzando al máximo la máquina de lo irreal. ¿Para qué molestarse en hilar un argumento cuando en realidad se trata de recordar los mejores hallazgos cómicos del autor? [...]” (Miguel Ayanz, ‘La Razón’, 11-12-2006)
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación Signatura Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Videograbación Videograbación
Centro de Documentación Teatral
3132 1 Available Copia en formato: DVD VID31320001
Videograbación Videograbación
Centro de Documentación Teatral
3132 2 Available Copia en formato: DVD VID31320002
Videograbación Videograbación
Centro de Documentación Teatral
3 Teatroteca Teatroteca VID31320003
Videograbación Videograbación
Centro de Documentación Teatral
3132 5 Consulta en sala Copia en formato: DISCO DURO (mp4) VID31320005

Calidad de la imagen: alta

Calidad del sonido: alta

Grabaciones de espectáculos

Dirección de escena: Ernesto Caballero

Producción de: Centro Dramático Nacional, CDN

Interpretación: Natalia Hernández ; Susana Hernández ; David Lorente ; Juan Antonio Lumbreras ; María Jesús 'Chupi' Llorente ; Jorge Martín ; Nerea Moreno ; Carles Moreu ; Rosa Savoini ; Nathalie Seseña ; Juan Carlos Talavera ; Pepe Viyuela

Grabada en : Teatro María guerrero, de Madrid, 2006-12-12

“'Las visitas deberían estar prohibidas por el Código Penal' es un espectáculo que surge a partir de una serie de textos de Miguel Mihura recogidos e hilvanados por Ignacio del Moral. Se trata de una exploración escénica por la vertiente más absurda e insólita del universo literario del autor de 'Tres sombreros de copa'. (...). El espectáculo trata de dar cuenta de este humor delirante, tan emparentado con el surrealismo y las vanguardias de la época, así como con el posterior teatro del absurdo, evocando toda una galería de fantasmas familiares constituidos por figuras clichés de toda la literatura folletinesca de principios de siglo, sometidos a un descarnado proceso de parodia; así como por el retrato grotesco y descarnado de los propios consumidores de estos subgéneros, esto es: la burguesía coetánea del autor, retratada, según la afortunada expresión de Ricardo Doménech, en una suerte de esperpento amable.
Personajes que aún reconocemos en los rincones más destartalados de la memoria, como aquella tía Asunción con la que tanto se cebó don Miguel por obligarle a participar del tedioso ritual de las visitas. El universo lóbrego y entrañable de esa tía Asunción que casi todos llevamos dentro, sus disparatadas ensoñaciones costumbristas, es la materia de la que está hecha la función". (Fuente: RedEscena).

“[…] Perdidos en un salón “mihuresco” en la forma –o sea, burgués y protocolario- y beckettiano en el fondo, una serie de personajes van haciendo su aparición. Y, de absurdo en absurdo, desgranan sus historias, que no son sino extractos y adaptaciones, guiños muy reconocible en su mayoría a diversos textos de Mihura. No hace falta ser un experto para encontrar referencias […] la unión entre una y otra referencia de la única forma posible: forzando al máximo la máquina de lo irreal. ¿Para qué molestarse en hilar un argumento cuando en realidad se trata de recordar los mejores hallazgos cómicos del autor? [...]” (Miguel Ayanz, ‘La Razón’, 11-12-2006)

Tipo de destinatario: Adultos

Estrenado el 07-12-2006 en Teatro María Guerrero

español

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha