Hammamturgia - Teaser de Tomàs Aragay y Tomás Asencio

Por: Aragay, TomàsColaborador(es): Aragay, Tomàs [Dirección escénica] | Asencio, Sofía [Dramaturgia, Dirección escénica, Intérprete] | Dutor, Jorge [Vestuario] | Palau, Maties [Sonido] | Lobo, Beatriz [Intérprete] | Cortés, Ana [Intérprete] | Kim, Kidows [Intérprete] | Societat Doctor Alonso [Producción] | Teatre Nacional de Catalunya [Producción] | Azkuna Teatroa [Producción] | Auditorio de Tenerife [Producción] | La Mutant [Producción] | Le Grütli. Centre de Production e de Difusión des Arts Vivants [Producción]Tipo de material: PelículaPelículaIdioma: Español Detalles de publicación: Santiago de Compostela, 2022Descripción: 5 min. son., colRecursos en línea: Ficha y Recursos Societat Doctor Alonso Créditos de producción: Producción de: Societat Doctor Alonso, Teatre Nacional de Catalunya. TNC, Azkuna Zentroa, Auditorio de Tenerife, La Mutant, Le Grütli. Centre de Production e de Difusión des Arts Vivants | Dirección de escena: Tomàs Aragay y Sofía AscencioIResumen: Hammamturgia genera y capta el flujo de los cuerpos y las cosas en el espacio, una sucesión que no explica nada, sino que propone y activa transformaciones, una obra coreográfica en definitiva, que trabaja con el espacio y el tiempo. Entendemos la hammamturgia como lo otro de la dramaturgia. La dramaturgia sería así la acción de crear, componer e interpretar una obra. La hammamturgia, en cambio, remite a una relación con las condiciones atmosféricas que producen la transformación de la forma/obra, el paso a dar es estar dentro, atravesando, ser lo que nos mueve y no vemos. Si la dramaturgia está relacionada con el contar, y se le atribuye en consecuencia un autor (el dramaturgo, el que cuenta y crea el drama), la hammamturgia, por su parte, se vincula con el suceder, y no necesitaría entonces un dramaturgo que prescriba unas acciones. Aceptaría, quizá, unos procuradores que atienden y actúan en relación a unas determinadas condiciones ambientales. Por eso decimos que la hammamturgia es lo que ocurre —o lo que opera el cambio. El espacio mismo se está construyendo y/o transformando durante la acción, a la vista de los espectadores. Este espacio no es más que un ambiente compartido. Un ambiente en el que no se distingue un fuera de un adentro. Es sólo una membrana, en la que respiramos (y vivimos, al menos durante este tiempo) juntos. Cuestionamos la idea de que uno puede estar en un “afuera”, donde puede ser un simple observador neutral. Siempre estamos en un ambiente compartido: somos ambiente, el ambiente también es nosotros. La forma que este hecho adquiere en Hammamturgia es hacer ambiente, en el ambiente y con el ambiente. De alguna forma hacemos la casa desde dentro transformando poco a poco, suavemente, el lugar al que hemos llegado —y al que llamamos teatro— en otro sitio. Lo transformamos y hacemos visible esta transformación. No se trata de hacer de principio a fin un ambiente, sino hacer algo con las condiciones que lo constituyen.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Ubicación en estantería Signatura Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Videograbación MP4 Videograbación MP4
Videograbaciones Teatro Sede de Retiro 11242 Consulta en sala Copia en formato mp4 0032524831112

Tipo de procedencia: Donaciones 2022

Calidad del sonido: Alta

Calidad de la imagen: Alta

Tipología de contenido: Promocional

Producción de: Societat Doctor Alonso, Teatre Nacional de Catalunya. TNC, Azkuna Zentroa, Auditorio de Tenerife, La Mutant, Le Grütli. Centre de Production e de Difusión des Arts Vivants

Dirección de escena: Tomàs Aragay y Sofía Ascencio

I

Hammamturgia genera y capta el flujo de los cuerpos y las cosas en el espacio, una sucesión que no explica nada, sino que propone y activa transformaciones, una obra coreográfica en definitiva, que trabaja con el espacio y el tiempo.

Entendemos la hammamturgia como lo otro de la dramaturgia. La dramaturgia sería así la acción de crear, componer e interpretar una obra. La hammamturgia, en cambio, remite a una relación con las condiciones atmosféricas que producen la transformación de la forma/obra, el paso a dar es estar dentro, atravesando, ser lo que nos mueve y no vemos.

Si la dramaturgia está relacionada con el contar, y se le atribuye en consecuencia un autor (el dramaturgo, el que cuenta y crea el drama), la hammamturgia, por su parte, se vincula con el suceder, y no necesitaría entonces un dramaturgo que prescriba unas acciones. Aceptaría, quizá, unos procuradores que atienden y actúan en relación a unas determinadas condiciones ambientales. Por eso decimos que la hammamturgia es lo que ocurre —o lo que opera el cambio.

El espacio mismo se está construyendo y/o transformando durante la acción, a la vista de los espectadores.
Este espacio no es más que un ambiente compartido. Un ambiente en el que no se distingue un fuera de un adentro. Es sólo una membrana, en la que respiramos (y vivimos, al menos durante este tiempo) juntos.

Cuestionamos la idea de que uno puede estar en un “afuera”, donde puede ser un simple observador neutral. Siempre estamos en un ambiente compartido: somos ambiente, el ambiente también es nosotros.

La forma que este hecho adquiere en Hammamturgia es hacer ambiente, en el ambiente y con el ambiente. De alguna forma hacemos la casa desde dentro transformando poco a poco, suavemente, el lugar al que hemos llegado —y al que llamamos teatro— en otro sitio.
Lo transformamos y hacemos visible esta transformación. No se trata de hacer de principio a fin un ambiente, sino hacer algo con las condiciones que lo constituyen.

Estreno: 7 de mayo de 2022 en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela, en A Coruña

Español

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha