MCU INAEM
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

La asamblea de las mujeres Aristófanes; versión de José Ramón Fernández

Por: Aristófanes, 450 a. C.-385 a. C.
Colaborador(es): Fernández, José Ramón, 1962- [Versión] | Esparza, Pedro [Mús.] | Godoy, Mamen [Intérprete] | Misó, Toni [Intérprete] | Navarjos, Eva [Intérprete] | Olayo, Gracia [Intérprete] | Omo, Esosa [Intérprete] | Ordaz, Isabel [Intérprete] | Ozores, Emma [Intérprete] | Patiño, José Luis [Intérprete] | Perdiguero, Luis [Il.] | Ripoll, Laila, 1964- [Dir. Escen.] | Rodríguez, Almudena [Vest.] | Tejero, Fernando [Intérprete].
Tipo de material: materialTypeLabelMaterial visualEditor: Madrid INAEM 2011Descripción: 94 min. son., col.
Créditos de producción: Dirección de escena: Laila Ripoll | Producción de: Centro de Producción del Festival de Mérida
Interpretación: Isabel Ordaz ; Fernando Tejero ; Emma Ozores ; Gracia Olayo ; Toni Misó ; Mamen Godoy ; Eva Navarjos ; José Luis Patiño ; Esosa OmoAlcance y contenido: “’La asamblea de las mujeres’ es una comedia de Aristófanes; es decir, procaz, incorrecta, llena de imágenes y palabras escatológicas y referencias al sexo en todas sus variantes humanas. (...) El argumento es este: las mujeres, que ven que la república va hacia el desastre, deciden disfrazarse de hombres para asistir a la asamblea ciudadana y allí votan que se le dé todo el poder a las mujeres. Una vez conseguido esto, instauran un régimen en el que toda la propiedad es común, en el que no existe la familia y todos son hijos de todos y en el que todos tienen derecho a disfrutar del cuerpo de los otros, con la compensación de satisfacer primero a los/las feos/feas y viejos/viejas. Ese régimen se pone en marcha con éxito, ya que esa misma noche se ofrece un banquete para todos los ciudadanos de Atenas. Aún así, vemos dos escenas en las que ese nuevo régimen encuentra dificultades: un hombre que se niega a entregar sus bienes al común pero se apunta el primero a la cena; y un joven que antes de conseguir a su novia tiene que satisfacer a tres viejas feísimas. (...) Hemos ubicado la obra en los principios del siglo XX por dos razones: una es usar el referente del cine de aquellos años (Charlot, Keaton, Laurel y Hardy) para mostrar la cercanía del humor de Aristófanes. Otra es que hace un siglo esta historia habría podido contarse igual que en el 490 a.c. Las cosas, para las mujeres, apenas habían cambiado. En definitiva, ¿qué es ‘La asamblea de las mujeres’? Un precedente atrevido, divertido, libre y bastante bestia de cosas que vemos todos los días en televisión: Los Simpson, South Park, American dad, Family man, etc." (José Ramón Fernández. Del dossier del espectáculo).
Lista(s) en las que aparece este ítem: 260 Centro de Documentación Teatral
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura URL Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Videograbaciones Videograbaciones Centro de Documentación Teatral
Videograbaciones Teatro 5627 1 Disponible Copia en formato: DVD VID56270001
Videograbaciones Videograbaciones Centro de Documentación Teatral
Videograbaciones Teatro 5627 http://teatroteca.teatro.es/opac?id=00012377 3 Teatroteca Teatroteca VID56270003

Calidad de la imagen: Alta

Calidad del sonido: Alta

Tipología de contenido: Espectáculos

Dirección de escena: Laila Ripoll

Producción de: Centro de Producción del Festival de Mérida

Interpretación: Isabel Ordaz ; Fernando Tejero ; Emma Ozores ; Gracia Olayo ; Toni Misó ; Mamen Godoy ; Eva Navarjos ; José Luis Patiño ; Esosa Omo

Grabada en : Teatro Gran Vía de Madrid, 2011-09-08

“’La asamblea de las mujeres’ es una comedia de Aristófanes; es decir, procaz, incorrecta, llena de imágenes y palabras escatológicas y referencias al sexo en todas sus variantes humanas. (...) El argumento es este: las mujeres, que ven que la república va hacia el desastre, deciden disfrazarse de hombres para asistir a la asamblea ciudadana y allí votan que se le dé todo el poder a las mujeres. Una vez conseguido esto, instauran un régimen en el que toda la propiedad es común, en el que no existe la familia y todos son hijos de todos y en el que todos tienen derecho a disfrutar del cuerpo de los otros, con la compensación de satisfacer primero a los/las feos/feas y viejos/viejas. Ese régimen se pone en marcha con éxito, ya que esa misma noche se ofrece un banquete para todos los ciudadanos de Atenas. Aún así, vemos dos escenas en las que ese nuevo régimen encuentra dificultades: un hombre que se niega a entregar sus bienes al común pero se apunta el primero a la cena; y un joven que antes de conseguir a su novia tiene que satisfacer a tres viejas feísimas. (...) Hemos ubicado la obra en los principios del siglo XX por dos razones: una es usar el referente del cine de aquellos años (Charlot, Keaton, Laurel y Hardy) para mostrar la cercanía del humor de Aristófanes. Otra es que hace un siglo esta historia habría podido contarse igual que en el 490 a.c. Las cosas, para las mujeres, apenas habían cambiado. En definitiva, ¿qué es ‘La asamblea de las mujeres’? Un precedente atrevido, divertido, libre y bastante bestia de cosas que vemos todos los días en televisión: Los Simpson, South Park, American dad, Family man, etc." (José Ramón Fernández. Del dossier del espectáculo).

Tipo de destinatario: Adultos

español

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha