MCU INAEM
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

El perro del hortelano Félix Lope de Vega y Carpio

Por: Vega, Lope de, 1562-1635?.
Colaborador(es): Mora, José [Mús.] | Hastings, Anna [Intérprete] | Morte, Álvaro [Intérprete] | Gómez, Sara [Intérprete] | Jiménez, Esteban [Intérprete] | Morte, Álvaro [Dir. Escen.] | Benavente, Sara [Escen.] | Clemente, Blanca [Vest.] | Mora, José [Il.].
Tipo de material: materialTypeLabelMaterial visualEditor: Madrid INAEM 2012Descripción: 67 min. son., col.Tema(s): Obras de teatro español -- Comedia -- S.XVI-XVII -- Siglo de OroRecursos en línea: Festival de Almagro 2012. Almagro OFF
Créditos de producción: Dirección de escena: Álvaro Morte | Producción de: 300 Pistolas Producciones
Interpretación: Sara Gómez ; Álvaro Morte ; Anna Hastings ; Esteban JiménezResumen: "Inspirado en la influencia que la Commedia dell'Arte ejerció en el teatro europeo en los siglos XVI y XVII. Este estilo teatral -el menudo se equivocan en sus acciones porque sus intenciones están determinadas por su carácter y no por el sentido común (son personajes de comedia). Los actores de la época -considerados escoria social junto a deformes, ladrones y prostitutas- usaban máscaras, representaban en las calles y plazas, interactuaban con el público..." (Programa)Resumen: ¿Cómo hubiera representado El perro del hortelano una compañía pobre de la época…? Esa fue la pregunta que nos hicimos los componentes de 300 Pistolas y de ahí surgió nuestro proyecto: No hubieran tenido un teatro donde representarlo, lo hubieran hecho en mitad de la calle o en una plaza; con una escenografía muy escueta; intentando llegar a todo tipo de público, desde mendigos y mercaderes a cortesanos; cambiando vertiginosamente de vestuario y usando complementos y máscaras para poder representar todos los personajes de la obra con tan sólo cuatro actores… Y sobre todo, sin remilgos ni tapujos, hablándoles directamente y haciéndoles partícipes de la acción. Un teatro directo, cercano al espectador… Esa es la propuesta que 300 Pistolas lleva a cabo con este montaje. Y para eso nos hemos inspirado en la influencia que la Commedia dell’Arte ejerció en el teatro europeo en los siglos XVI y XVII. Este estilo teatral –el primero que lleva a la mujer a los escenarios- se basa en la acción: Los personajes arquetípicos ACTÚAN y a menudo se equivocan en sus acciones porque sus intenciones están determinadas por su carácter y no por el sentido común (son personajes de comedia). Los actores de la época -considerados escoria social junto a deformes, ladrones y prostitutas- usaban máscaras, representaban en las calles y plazas, interactuaban con el público… ¡Justo lo que íbamos buscando! El teatro español del Siglo de Oro también se vio influenciado por este estilo. Al igual que Lope. Sin ir más lejos, el tema principal de la Commedia dell’Arte es la relación entre el amo y su sirviente, precisamente como en el caso de El perro del hortelano, la relación entre la Condesa Diana y Teodoro. (Fuente:Álvaro Morte, Programa del Festival de Almagro 2012)
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Info Vol URL Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Videograbaciones Videograbaciones Centro de Documentación Teatral
Videograbaciones Teatro 6196 1 Disponible Copia en formato: DVD VID61960001
Videograbaciones Videograbaciones Centro de Documentación Teatral
Videograbaciones Teatro 6196 http://teatroteca.teatro.es/opac?id=00007302 3 Teatroteca Teatroteca VID61960003
Videograbaciones Videograbaciones Centro de Documentación Teatral
Videograbaciones Teatro 6196 6196 5 Consulta en sala Copia en formato: DISCO DURO (mp4) VID61960005

Calidad de la imagen: Alta

Calidad del sonido: Media

Dirección de escena: Álvaro Morte

Producción de: 300 Pistolas Producciones

Interpretación: Sara Gómez ; Álvaro Morte ; Anna Hastings ; Esteban Jiménez

Grabada en : Teatro Laboratorio La Veleta, de Almagro, 2012-07-15

"Inspirado en la influencia que la Commedia dell'Arte ejerció en el teatro europeo en los siglos XVI y XVII. Este estilo teatral -el menudo se equivocan en sus acciones porque sus intenciones están determinadas por su carácter y no por el sentido común (son personajes de comedia). Los actores de la época -considerados escoria social junto a deformes, ladrones y prostitutas- usaban máscaras, representaban en las calles y plazas, interactuaban con el público..." (Programa)

¿Cómo hubiera representado El perro del hortelano una compañía pobre de la época…? Esa fue la pregunta que nos hicimos los componentes de 300 Pistolas y de ahí surgió nuestro proyecto: No hubieran tenido un teatro donde representarlo, lo hubieran hecho en mitad de la calle o en una plaza; con una escenografía muy escueta; intentando llegar a todo tipo de público, desde mendigos y mercaderes a cortesanos; cambiando vertiginosamente de vestuario y usando complementos y máscaras para poder representar todos los personajes de la obra con tan sólo cuatro actores… Y sobre todo, sin remilgos ni tapujos, hablándoles directamente y haciéndoles partícipes de la acción. Un teatro directo, cercano al espectador… Esa es la propuesta que 300 Pistolas lleva a cabo con este montaje. Y para eso nos hemos inspirado en la influencia que la Commedia dell’Arte ejerció en el teatro europeo en los siglos XVI y XVII. Este estilo teatral –el primero que lleva a la mujer a los escenarios- se basa en la acción: Los personajes arquetípicos ACTÚAN y a menudo se equivocan en sus acciones porque sus intenciones están determinadas por su carácter y no por el sentido común (son personajes de comedia). Los actores de la época -considerados escoria social junto a deformes, ladrones y prostitutas- usaban máscaras, representaban en las calles y plazas, interactuaban con el público… ¡Justo lo que íbamos buscando! El teatro español del Siglo de Oro también se vio influenciado por este estilo. Al igual que Lope. Sin ir más lejos, el tema principal de la Commedia dell’Arte es la relación entre el amo y su sirviente, precisamente como en el caso de El perro del hortelano, la relación entre la Condesa Diana y Teodoro. (Fuente:Álvaro Morte, Programa del Festival de Almagro 2012)

Tipo de destinatario: Jóvenes | Adultos

Estrenado el 15-07-2012 en La Veleta

español

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha