MCU INAEM
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Casa con dos puertas mala es de guardar

por Calderón de la Barca, Pedro; Mayans, Antonio [Intérprete]; Aguilar, Manuel de [Intérprete]; Segovia, Marisa [Intérprete]; García, Isidro [Intérprete]; Felices, María [Intérprete]; Diego, Yolanda [Intérprete]; Seoane, Jorge [Intérprete]; Goyanes, María José [Intérprete]; Alba, Alfredo [Intérprete]; Naya, Juan Carlos [Intérprete]; Barajas, Alfonso [Escen.]; Revuelta, León [Vest.]; Marsillach, Adolfo [Versión]; Zurro, Alfonso [Dir. Escen.]; Gómez Cornejo, Juan [Il.].
Tipo de material: materialTypeLabelMaterial visualEditor: Madrid INAEM 2002Descripción: 105 min. son., col.Materia(s): Obras de teatro español -- Comedia -- S.XVII -- Siglo de Oro -- Teatro barrocoRecursos en línea: Teatroteca (préstamo en línea de la grabación completa) Interpretación: Marisa Segovia ; María Felices ; Juan Carlos Naya ; Manuel de Aguilar ; Alfredo Alba ; Isidro García ; Yolanda Diego ; Antonio Mayans ; María José Goyanes ; Jorge SeoaneResumen: La adaptación de Adolfo Marsillach procura un texto más actual, es decir, recalca la parte que tiene de vodevil, de comedia de equívocos, donde el honor aquí se disfraza de cuernos, en donde la sociedad patriarcal queda dibujada de manera jocosa, en donde las mujeres, aparentemente, llevan una iniciativa amorosa que tiene todos los condicionantes de la ingenuidad más ruborosa. La trama de esta "casa de dos puertas…" es previsible, no tiene mucha ocurrencia, el texto es ágil, paródico en ocasiones, y en este último ajuste suena orgánicamente en la mayoría del reparto, se intenta que se entiendan las ocurrencias circunstanciales, y se fía todo a la interpretación, porque es una comedia de personajes. Alfonso Zurro se adapta a una escenografía de Alfonso Barajas que busca solucionar los diversos espacios con una sencilla solución mecánica, que resulta eficaz en casi todos los momentos, pero que limita algo el espacio real para los movimientos de los personajes. A partir de aquí su labor es limpiar todavía más, darle lustre al texto, hacer de cada personaje un tipo que se acompañe de gestualidad apropiada para ir dándole un aire más italiano, más jugoso, ligero, lanzado a interesar a los públicos. El reparto cumple a la perfección, con un nivel medio de dicción y declamación más que aceptable, consiguiendo que de la poca sustancia textual se vaya formando un espectáculo cómico, que es bien recibido por los espectadores, porque se ofrece cocinado de la manera más popular posible para que todos queden satisfechos y complacidos depurando un calderón muy festivo. (ARTEZRBLAI 13-01-2003 http://www.artezblai.com/artezblai/casa-de-dos-puertas-mala-es-de-guardar-producciones-juanjo-seoane.html).
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación Signatura Vol info Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Videograbación Videograbación
Centro de Documentación Teatral
2044 1 Available Copia en formato: DVD VID20440001
Videograbación Videograbación
Centro de Documentación Teatral
2044 2 Available Copia en formato: DVD VID20440002
Videograbación Videograbación
Centro de Documentación Teatral
2044 4 Preguntar al CDT por disponibilidad Copia en formato: VHS VID20440004
Videograbación Videograbación
Centro de Documentación Teatral
2044 5 Consulta en sala Copia en formato: DISCO DURO (mp4) VID20440005
Videograbación Videograbación
Centro de Documentación Teatral
2044 3 Teatroteca Teatroteca VID20440003

Calidad de la imagen: alta

Calidad del sonido: alta

Grabaciones de espectáculos

Dirección de escena: Alfonso Zurro

Producción de: Rosas de Otoño

Interpretación: Marisa Segovia ; María Felices ; Juan Carlos Naya ; Manuel de Aguilar ; Alfredo Alba ; Isidro García ; Yolanda Diego ; Antonio Mayans ; María José Goyanes ; Jorge Seoane

Grabada en : Centro Cultural de la Villa de Madrid, 2002-11-20

La adaptación de Adolfo Marsillach procura un texto más actual, es decir, recalca la parte que tiene de vodevil, de comedia de equívocos, donde el honor aquí se disfraza de cuernos, en donde la sociedad patriarcal queda dibujada de manera jocosa, en donde las mujeres, aparentemente, llevan una iniciativa amorosa que tiene todos los condicionantes de la ingenuidad más ruborosa. La trama de esta "casa de dos puertas…" es previsible, no tiene mucha ocurrencia, el texto es ágil, paródico en ocasiones, y en este último ajuste suena orgánicamente en la mayoría del reparto, se intenta que se entiendan las ocurrencias circunstanciales, y se fía todo a la interpretación, porque es una comedia de personajes.
Alfonso Zurro se adapta a una escenografía de Alfonso Barajas que busca solucionar los diversos espacios con una sencilla solución mecánica, que resulta eficaz en casi todos los momentos, pero que limita algo el espacio real para los movimientos de los personajes. A partir de aquí su labor es limpiar todavía más, darle lustre al texto, hacer de cada personaje un tipo que se acompañe de gestualidad apropiada para ir dándole un aire más italiano, más jugoso, ligero, lanzado a interesar a los públicos.
El reparto cumple a la perfección, con un nivel medio de dicción y declamación más que aceptable, consiguiendo que de la poca sustancia textual se vaya formando un espectáculo cómico, que es bien recibido por los espectadores, porque se ofrece cocinado de la manera más popular posible para que todos queden satisfechos y complacidos depurando un calderón muy festivo. (ARTEZRBLAI 13-01-2003 http://www.artezblai.com/artezblai/casa-de-dos-puertas-mala-es-de-guardar-producciones-juanjo-seoane.html).

Tipo de destinatario: Adultos

Estrenado el 19-10-2002 en Centro Cultural de la Villa

español

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha